El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Criminología deberá contar con:
El egresado será un Criminólogo de alto nivel profesional que pueda desarrollarse en escenarios locales, nacionales e internacionales, capacitado para explicar, atender, intervenir, diagnosticar y prevenir el comportamiento antisocial, la delincuencia y su impacto en la sociedad de manera multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.
Participar activamente en el diseño de programas para el desarrollo de comunidades saldables y solidarias con una eficiente, justa y equitativa impartición de justicia. Su formación reflejará un perfil comprometido con su entorno social en un marco legal y ético
Secretarías de Seguridad Pública en sus tres niveles de gobierno: prevención del delito y participación ciudadana, realizando políticas criminológicas, gestiones de emergencias, carrera policial, policía científica, inteligencia policiaca, evaluación y supervisión de medidas cautelares.
Fiscalías Generales del Estado de la República: en la Dirección de Servicios periciales, atención a víctimas del delito, vinculación con la ciudadanía, investigación del delito, medidas de prevención del delito, inteligencia y estadística criminal. Así como Centros estatales y federales de reinserción social, Tribunal Superior de Justicia. Centros de mediación de controversias, defensorías de Derechos Humanos, Centros de Inteligencia y Seguridad Nacional, sector educativo en la realización de programas de prevención, atención temprana a conductas antisociales, en Procuradurías de Defensa del Menor y la Familia DIF.
En el sector privado, como consultor y proveedor en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia; despachos privados, empresas de seguridad privada; capacitadores; aseguradoras, además en desarrollo de tecnologías para investigación de conductas antisociales y asesoramiento y capacitación en protección animal y la biodiversidad en relación con conductas pro-sociales y prevención de comportamientos antisociales.