Universidad

Licenciatura en Lenguas Modernas

Objetivo:

En la US21 Universidad Siglo XXI nuestro principal objetivo es formar de manera integral licenciados en Lenguas Modernas cuya práctica profesional interdisciplinaria coadyuve en el desarrollo de individuos a través del aprendizaje y uso del inglés, francés y alemán. Serán capaces de involucrarse reflexivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en sus diferentes modalidades, así como la consolidación de profesionales con conocimiento, habilidades y capacidades para resolver problemas y mejorar las diferentes realidades de la sociedad.

Duración:

4 años

Información de Contacto

Licenciatura en Lenguas Modernas

(222) 246 15 23
contacto@sigloxxi.edu.mx

lun – vie 9:00A.M. – 5:00P.M.

Redes Sociales

Planes de Estudio

SEP

Perfil de Ingreso

Los interesados en cursar esta Licenciatura deberán tener:

  • Aptitud para la observación, análisis y síntesis
  • Espíritu crítico y creativo
  • Habilidad para la expresión verbal y escrita
  • Capacidad de discernimiento y decisión
  • Interés por la lectura y la cultura en general
  • Disposición para las relaciones humanas y el trabajo en equipo
  • Cualidades para asumir el liderazgo

Perfil de Egreso

El egresado del Programa de la Licenciatura en Lenguas Modernas, será una persona formada integralmente, crítica y creativa, consiente de su pertinencia social y a su cultura,  aptar y dispuesta a resolver problemas e impulsar cambios e innovaciones. El egresado será un docente versátil y flexible, interculturalmente competente y manejará la lengua inglesa al nivel B2, de acuerdo a o planteado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Estará también capacitado para continuar estudios que fortalezcan su desarrollo personal y profesional, por lo que adquirirá, desarrollará y aplicará los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

  • Abordar los conflictos de manera no violenta, a través del diálogo y la negociación, ejerciendo los valores del pluralismo, democracia, equidad, solidaridad, tolerancia y paz.
  • Demostrar la belleza de su entorno y de otras culturas, para comprender diferentes manifestaciones artísticas y multiculturales, preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural.
  • Consolidar una actitud emprendedora, que le permita identificar áreas de oportunidad para su desarrollo personal y del entorno
  • Reconstruir su escala de valores de forma racional y autónoma con una ética inscrita en valores consensuados universalmente, sea cual sea su modelo de autorrealización.
Conocimientos
Habilidades
Valores
Campo de Trabajo

Conocimientos para:

  • Entender las diferencias y semejanzas entre la estructura del español y de la lengua inglesa.
  • Discernir entre los factores que caracterizan a la cultura mexicana y a las culturas de habla inglesa (históricos, políticos, sociológicos, económicos, etc.)
  • Aplicar los principios lingüísticos, psicopedagógicos, metodológicos que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras en los estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativos.
  • Emplear nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Reconocer la ética y su relación con las profesiones.

Habilidades para:

  • Manejar a nivel B2 la lengua inglesa como lo define el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Actuar como intermediario entre la cultura materna y la cultura de la lengua meta (facilitar el contacto y la comprensión entre culturas distintas).
  • Analizar, seleccionar, aplicar y evaluar los principios: lingüísticos, psicopedagógicos, metodológicos de la enseñanza que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras en los estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativas.
  • Proyectar una autonomía en el aprendizaje y control de los idiomas.
  • Adoptar, adaptar, diseñar, utilizar y evaluar materiales para la Enseñanza de acuerdo a los objetivos y tipo de estudiantes.
  • Aplicar las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en las áreas de la enseñanza de lenguas y de la investigación.
  • Elaborar programas de asignatura, cursos y el diseño de planes de estudio.
  • Identificar y resolver problemas que permitan el desarrollo del individuo tanto en su quehacer profesional como en la investigación.
  • Diseñar proyectos de transformación para su entorno como profesionista y ciudadano.
  • Acceder a fuentes de información para mantenerse actualizado.
  •  

Actitudes y Valores:

  • Abordar los conflictos de manera no violenta, a través del diálogo y la negociación, ejerciendo los valores del pluralismo, democracia, equidad, solidaridad, tolerancia y paz.
  • Demostrar la belleza de su entorno y de otras culturas, para comprender diferentes manifestaciones artísticas y multiculturales, preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural.
  • Consolidar una actitud emprendedora, que le permita identificar áreas de oportunidad para su desarrollo personal y del entorno
  • Reconstruir su escala de valores de forma racional y autónoma con una ética inscrita en valores consensuados universalmente, sea cual sea su modelo de autorrealización.
  •  

Desempeño en las siguientes áreas

  • Docencia en Instituciones públicas y privadas desde el Nivel Básico hasta el Postgrado.
  • En organizaciones gubernamentales y privadas.
  • En el campo turístico y administrativo.
  • Ámbito empresarial y tecnológico.
  • Espacio propio a través de instituciones educativas de iniciativa propia.
  • Despachos de traducción.
  • Consultorías educativas.
  • Enseñanza del español como lengua extranjera.

¿Qué estas esperando? Ven a formar parte de la comunidad siglo XXI.