Universidad

Licenciatura en Comunicación

Ingresar a la licenciatura en comunicación de la Universidad Siglo XXI, te permite obtener una formación profesional teórico-práctica, inter y multidisciplinaria, te capacita para la gestión de las diversas estrategias de comunicación que requiere la segunda década del siglo xxi en una sociedad que debido a su modernización y globalización enfrenta procesos de comunicación cada vez más complejo. Nuestra institución educativa forma a nuestros estudiantes con sentido de compromiso social y respeto a la diversidad cultural.

Objetivo:

El objetivo de la licenciatura en comunicación es formar profesionistas capaces de
comprender la diversidad de los procesos de comunicación, dotándolos de las
herramientas y conocimientos pertinentes para crear contenidos, estrategias, narrativas, generar opinión en los diversos sectores sociales existentes en un momento determinado.
Formar profesionistas capaces de analizar procesos de interacción comunicativa
interpersonal, grupal y colectiva, al interior y exterior de las organizaciones públicas, privadas y sociales, identificando problemáticas en esos ámbitos con la finalidad de generar estrategias de comunicación que las resuelvan.
Egresar profesionistas con conocimientos actualizados, con amplio desarrollo de habilidades necesarias y pertinentes para incidir en los procesos de comunicación pluriculturales presentes en la segunda década del siglo xxi, así como profesionistas con formación ética, esto es que respondan, incidan, generen, analicen las diversas
problemáticas de comunicación consientes de las necesidades de inclusión, de respeto a la diversidad, a la libertad de expresión, de crítica, lo que se traduce en licenciados en comunicación con formación humanista.
Lograr formar comunicólogos críticos, entendiendo la criticidad como el más alto grado de conocimiento de los diferentes fenómenos socioculturales de comunicación.

Duración:

4 años

Información de Contacto

Licenciatura en Comunicación

(222) 246 15 23
contacto@sigloxxi.edu.mx

lun – vie 9:00A.M. – 5:00P.M.

Redes Sociales

Planes de Estudio

BUAP

SEP

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a cursar esta licenciatura deberán contar con:

  • Aptitud para la observación, capacidad de análisis y síntesis.
  • Espíritu crítico y creativo
  • Habilidad para la expresión oral, escrita y tecnológica.
  • Capacidad de discernimiento y decisión
  • Interés por la lectura y la cultura en general
  • Disposición para las relaciones humanas y el trabajo en equipo
  • Actitud para el liderazgo

Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en comunicación será un profesional competente y capaz para identificar los fenómenos y problemas comunicativos e incidir en su solución. Será un profesionista actualizado y especializado que aplicara teorías, métodos, técnicas, procedimientos, conocimientos y herramientas disciplinarias e interdisciplinarias en las diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas para crear y/o mejorar la diversidad de procesos de comunicación.
Nuestros egresados al concluir su licenciatura obtienen el reconocimiento en el manejo de dos lenguas extranjeras (inglés y francés o inglés y alemán) ofertadas de manera exclusiva por el programa en Comunicación que solo ofrece nuestra universidad las cuales son certificadas debidamente por organismos reconocidos internacionalmente. A si como el ejercicio de la profesión de manera especializada en virtud de la selección de alguna de las áreas terminales de profundización (comunicación organizacional, comunicación para el desarrollo, comunicación política y comunicación en producción audiovisual) que ofrece nuestra institución.

Conocimientos
Habilidades
Valores
Campo de Trabajo

Conocimientos para:

  • Emplear procesos comunicativos en los niveles interpersonal, grupal, público, colectivo y masivo del entorno social.
  • Aplicar métodos de diagnóstico y análisis de los problemas comunicativos en las organizaciones públicas, privadas y sociales.
  • Utilizar estrategias para fomentar la interacción comunicativa en las organizaciones públicas, privadas y sociales para su desarrollo.
  • Comparar técnicas y procesos de evaluación de las estrategias que inciden en la solución de problemas comunicativos en las organizaciones públicas, privadas y sociales

Habilidades para:

  • Contrastar los resultados obtenidos con criterios e indicadores establecidos para la mejora continua en los procesos comunicativos.
  • Discernir entre diferentes modelos metodológicos, herramientas e instrumentos para elegir los más adecuados a cada problema.
  • Comparar los fundamentos teóricos, metodológicos disciplinarios e interdisciplinarios de la comunicación para identificar los procesos comunicativos en las organizaciones públicas, privadas y sociales.
  • Diseñar técnicas, procedimientos y herramientas disciplinarias e interdisciplinarias de la comunicación para la solución de problemas comunicativos en las organizaciones públicas, privadas y sociales.

Actitudes y Valores:

  • Demostrar interés y disposición para estudiar la realidad social con respeto hacia la diversidad.
  • Expresar sensibilidad y compromiso para incidir con responsabilidad en el entorno social.
  • Identificar el trabajo colaborativo y asertivo de acuerdo a los códigos éticos de la profesión.
  • Deducir la capacidad de crítica y autocrítica con honestidad profesional.
  • Aperturar el diálogo y confrontación de las ideas, con integridad profesional, tolerancia y humildad intelectual.
  • Establecer un vínculo de tolerancia, para aceptar la diversidad cultural, étnica y social.
  • Honestidad
  • Responsabilidad

Desempeño en las siguientes áreas

  • Áreas de comunicación interna.
  • Recursos humanos.
  • En medios digitales.
  • Estrategias de Mercadotecnia política, social y publicitaria.
  • Despachos de Consultorías.
  • En instituciones públicas, privadas y sociales
  • Medios de comunicación masiva.
  • Realizar actividades de manera independiente como oficinas de información.
  • Producción para el mercado audiovisual de la industria cultural.
  • En organizaciones públicas, privadas y sociales.
  • Analistas de impacto de mensajes para la comunicación de crisis.

¿Qué estas esperando? Ven a formar parte de la comunidad siglo XXI.