Universidad

Licenciatura en Derecho

Ingresar a la licenciatura en Derecho de la Universidad Siglo XXI, te permite egresar como asesor, litigante, estratega jurídico, mediador, negociador, arbitro y como profesional capaz de detectar, prevenir, ubicar y solucionar la diversidad de conflictos del ser humano en interacción con la sociedad, mediante el manejo de las diversas técnicas de litigación, medios alternativos de solución de controversias, el debido proceso legal, todo esto vinculado a las nuevas tecnologías de información y litigación.

Objetivo:

El objetivo de la licenciatura en derecho es formar profesionistas capaces de comprender el derecho en su tridimensionalidad, esto es, atendiendo a sus causas y fines últimos como son la justicia y la seguridad jurídica, ubicando los hechos cotidianos e identificándolos como fenómenos jurídicos y mediante el conocimiento del conjunto normativo, que se identifica con la dogmática jurídica.
Será un profesionista capaz de reconocer e identificar el plano en que se ubican las problemáticas a resolver, así como los diversos medios de solución de conflictos, incluyendo desde luego el debido proceso legal y las técnicas de litigación aplicables a cada caso en concreto.
Dado que el derecho desde el punto de vista normativo, debe modificarse continuamente para ser capaz de dar solución a las diversas problemáticas que se presentan en una sociedad en un momento determinado, buscando con ellos su eficacia, los estudiantes de nuestro programa egresarán como abogados actualizados, conscientes además de la mutabilidad del derecho como conjunto normativo y de la necesidad que existe de esa modificación. Será un abogado que ejerza el derecho en cada una de sus dimensiones, con sentido de ética y de responsabilidad; esto es que realmente tenga la convicción de prever, ubicar, evitar y resolver en su caso la diversidad de conflictos sociales de la mejor manera para la persona que solicite su intervención, un abogado que no haga mas tortuoso el camino sino un abogado que mediante sus conocimientos, habilidades y actitudes comprenda los fundamentos teórico-metodológicos de la ciencia jurídica y los aplique buscando contribuir al bienestar social.

Duración:

Duración 4 o 5 años dependiendo del plan de estudios que elijas.
“Solo la voluntad puede dar al derecho lo que constituye su esencia: la realidad, por eminentes que sean las cualidades intelectuales de un pueblo, si la fuerza moral, la energía, la perseverancia le falta, en ese pueblo jamás podrá prosperar el derecho” (RUDOLF VONIHERING)
El egresado de derecho comprenderá el marco teórico que explica la legalidad y su razón de ser en una sociedad concreta. De esta manera estará en condiciones de forjar y templar un espíritu crítico, basado en el conocimiento científico de la realidad social, de la legislación y normatividad vigente y de la practica judicial, legislativa y administrativa.

Información de Contacto

Licenciatura en Derecho

(222) 246 15 23
contacto@sigloxxi.edu.mx

lun – vie 9:00A.M. – 5:00P.M.

Redes Sociales

Planes de Estudio

BUAP

SEP

Perfil de Ingreso

Los interesados en cursar esta Licenciatura deberán tener:

  • Vocación para la resolución de conflictos.
  • Inclinación por las causas justas
  • Interés por el desarrollo histórico, social y político de nuestro país
  • Capacidad para establecer relaciones con diferentes personas y agentes sociales
  • Tener disposición y gusto por la lectura y escritura sistemática
  • Tener disposición y gusto para la expresión oral en público
  • Capacidad para ubicación de conflictos.

Perfil de Egreso

El egresado de derecho contara con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que
lo capaciten para:
– La comprensión de los fundamentos teórico-metodológicos de la ciencia jurídica.
– El análisis, interpretación y aplicación de la norma jurídica mediante la argumentación oral y escrita y la aplicación de las diversas técnicas de litigación en la solución de conflictos. Lo hará de manera oportuna, pertinente, eficiente, responsable y ética.
– Solucionar conflictos mediante la aplicación de los distintos medios de solución de controversias, independientemente del debido proceso legal.
– Actualizar y aplicar los diversos conjuntos normativos, esto es, la amplia gama de normatividad que existe actualmente, independiente de los productos legislativos.

– El ejercicio de la profesión de manera especializada en virtud de la selección de alguna de las áreas terminales de profundización que ofrece nuestra institución.
– El manejo de dos lenguas extranjeras ofertadas de manera exclusiva por el programa en derecho que solo ofrece nuestra universidad las cuales son certificadas debidamente por organismos reconocidos internacionalmente.

Conocimientos
Habilidades
Valores
Campo de Trabajo

Conocimientos para:

  • Entender las problemáticas jurídicas, su pertinencia, su regulación y proceso.
  • Comprender la ética y su relación con el ejercicio profesional.
  • Distinguir las estrategias  para el logro de los aprendizajes a través del pensamiento complejo.
  • Analizar y evaluar las problemáticas frente a la legislación vigente para su aplicación.
  • Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Derecho.
  • Aplicar la comunicación asertiva, verbal y escrita de la lengua extranjera apoyada en técnicas y herramientas metodológicas contemporáneas.

Habilidades para:

  • Evaluar propositivamente las transformaciones de su entorno como profesional del Derecho y como ciudadano en el marco jurídico respetando la dignidad de la persona.
  • Contrastar el conocimiento y la cultura jurídica de manera propositiva, crítica y autocrítica, en el ejercicio libre de la profesión de forma personal o corporativista, a través de la asesoría jurídica en todos los sectores público, privado y social.
  • Dirigir la administración y gestión de despachos jurídicos, desarrollar actividades de notariado, registro y/o corredurías públicas.
  • Deliberar y dar respuestas críticas y creativas de manera multi e interdisciplinaria en el área de ciencias jurídicas.

Actitudes y Valores:

  • Construir integralmente su vida profesional y personal a través del desarrollo de la autoestima, la comprensión, la justicia y equidad, la participación, la solidaridad y la cooperación, entre otras que coadyuven a este fin.
  • Actuar una actitud emprendedora, que le permita identificar áreas de oportunidad para su desarrollo personal y del entorno.
  • Desarrollar con una actitud positiva para la actualización permanente que exige el perfil del profesional del Derecho.
  • Demostrar solidaridad con los valores, la dignidad humana y en general, con la protección y defensa de los derechos fundamentales del ser humano.
  • Promover el Respeto y la tolerancia a la diversidad ideológica.
  • Abordar los conflictos de manera no violenta, a través del diálogo y la negociación, ejerciendo los valores del pluralismo, democracia, equidad, solidaridad, tolerancia y paz.

Desempeño en las siguientes áreas

  • Desempeño en las siguientes áreas:
    – Asesoría jurídica.
    – Representación y defensa de intereses en asuntos litigiosos.
    – Solución de controversias (mediación, conciliación y arbitraje).
    – Función publica:
    o Poder Ejecutivo (local o federal) en sus diferentes dependencias y entidades
    de administración.

    o Poder Legislativo (local o federal). Legislaturas de las entidades federativas,
    congreso general, auditorias superiores de las entidades federativas
    dependientes de este poder, etc.
    o Poder Judicial (local o federal). En los diversos tribunales que lo integran.
    – Autoempleo: (firmas, despachos, consultorías jurídicas, tramitología o gestión,
    participación en dirección de empresas nacionales y extranjeras).
    – Docencia e investigación.
    – Organizaciones no gubernamentales.

¿Qué estas esperando? Ven a formar parte de la comunidad siglo XXI.